El presente artículo trata de una comparativa a nivel teórico y basada en diferentes datos e hipótesis sobre la capacidad de las nuevas locomotoras serie 253 para hacer frente a servicios realizados por locomotoras de la serie 250.
Independientemente de la distancia generacional, es decir, tecnológica, que separa a ambas locomotoras, existen diferencias sustanciales que hacen que las capacidades de una y otra sean sustancialmente diferentes. La locomotora 250 es una locomotora de regulación electrónica por resistencias y motores de corriente contínua, aunque la regulación electrónica permite cierto control sobre los fenómenos de sobrevelocidad y deslizamiento en los ejes, el hecho de que se trate de regulación reostática y que los bogies, de tres ejes cada uno, estén mecánicamente unidos por la cadena de engranajes a un sólo motor, no permite una regulación suave de estos fenómenos. Por otra parte, hay que indicar que las 87 toneladas de masa adherente de la 253, la colocan en clara desventaja frente a las 120 toneladas de la 250 en cuanto a capacidad de esfuerzo tractor, sobre todo en el tramo comprendido entre la parada y los 50 - 60 km/h. De ello se desprende que el esfuerzo máximo tractor en arranque de la primera sea de 300 kN frente a los 416 kN de la 250.
Sin embargo, la locomotora serie 253 es capaz de desarrollar una potencia contínua de hasta 5200 kW en llanta frente a los 4500 kW de la 250. La tabla adjunta muestra las curvas de esfuerzo máximo en llanta en relación a la velocidad y se puede observar la capacidad de las 250 frente a las 253 en el tramo de velocidades bajas, frente al superior esfuerzo tractor de la 253 en velocidades por encima de los 55 km/h y hasta los 140 km/h.
Partiendo de los datos de las locomotoras, se determinan las cargas máximas remolcadas, en el Anejo 17 de Cuadro de Cargas Máximas de ADIF, queda patente la superior capacidad de arranque y arrastre de la 250 frente a la 253, aunque hay que tener en cuenta que las tablas de cargas máximas se confeccionan a la velocidad nominal del motor, que no necesariamente es la misma en todas las locomotoras, con lo que no queda reflejada la diferente capacidad de las locomotoras para afrontar una misma carga a diferentes velocidades y por tanto cumplir con los horarios de los surcos asignados.
Por ello, y en base a ciertas hipótesis, se ha hecho una comparativa conforme a un surco real, el del tren 55583, un tren de tipo 100 y un peso de 1200 toneladas que circula entre Tarragona y Samper de Calanda.
En la comparativa hemos determinado las diferentes velocidades medias entre dependencias y/o puntos kilométricos en función de los tiempos concedidos y las distancias existentes. Estas velocidades medias están por debajo de las velocidades máximas a las que se puede circular por los diferentes tramos, obviando paradas y limitaciones permanentes o temporales (hay que tener en cuenta que es una comparativa, no una simulación).
Para ello se ha calculado, en base a la formulación de dinámica ferroviaria, los esfuerzos resistentes que se dan en la circulación de un tren más su locomotora en un trayecto dado y en función de su rampa característica, este esfuerzo se compara con la capacidad de tracción de la locomotora para esa velocidad dada y de este modo se determina si es capaz de asegurar la tracción o no (desde un punto de vista totalmente teórico) y a la vez comparar los resultados entre las dos locomotoras. Este mismo cálculo se realiza en función de la velocidad máxima de itinerario y a su vez se comparan los resultados. La TABLA adjunta muestra los resultados de los cálculos realizados.
Pese a que el Anejo nº 17 del Cuadro de Cargas máximas muestra a las locomotoras de la serie 253 en inferior capacidad que las de la serie 250 en régimen de mercancías, sobretodo teniendo en cuenta que para una rampa característica de 16 milésimas la capacidad de carga de la 253 es de 1180 toneladas frente a las 1450 toneladas, es perfectamente capaz de hacer frente a trenes de elevados tonelajes a velocidades superiores a los 60 km/h frente a las 250.
Pero teniendo en cuenta las características que limitan la capacidad de arranque de elevados tonelajes por parte de las 253, tal vez resulte arriesgado asignar el surco, tal y como está actualmente grafiado, con 1200 toneladas y en rampas de hasta 16 milésimas, teniendo en cuenta las situaciones normales de explotación: paradas intempestivas en mitad de trayecto y por tanto de rampas o merma de coeficiente de adherencia debido a las condiciones climatológicas.
1 comentario:
yo creo que son locomotoras diferentes la 253 es BoBo y la 250 es CC.
Para un mismo servicio si se pueden comparar.
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